Hola espero que se encuentren bien y que su avance en taller sea provechoso!, como mencioné en la entrada anterior como grupo íbamos muy atrasados y aún no podíamos definir nada del barrio, aún teníamos problemas con las capas.
El día domingo 23 fuimos a Bellavista los 4, ya que anteriormente no habíamos podido coincidir por temas de salud. La verdad fue una buena experiencia y era lo que necesitábamos para poder avanzar y responder preguntas.
Nos levantamos ultra temprano tipo 9 estar tomando micro, siempre nos coordinamos en tomar la micro ya que yo la tomo desde el Terminal de Buses de Tomé y ahí le digo a los demás que color es la micro y la ubicación en tiempo real para irnos todos juntos. Cuando le avisé a la Pau y a la Vale que estaba por llegar y luego de subirse me llevé la sorpresa de que venía la Fran y la Sofi!, por último se subió Pablito.
Luego de un largo trayecto llegamos a Bellavista e hicimos una reunión en la plaza de la Rana para poder crear nuestra ruta, medir los tiempos y que objetivos tendríamos. Mientras tanto la Fran jugaba con un gatito.
Nuestra ruta empezaría en calle Los Cerezos hasta desviarnos por la calle del Jardín Infantil para irnos por Caracol hasta la Cantera, aquí pudimos conversar con la señora Jessi dueña de un negocio de abarrotes que nos comentaba acerca del barrio. Lo que más destacó es que:
-El barrio es seguro pero en los lugares más alejados igual puede llegar a ser inseguro, más que nada por gente externa
-La gente en el barrio se conoce independientemente si son de distintos ''sectores'', existe un sentido de comunidad y amistad
-Las casas de un lado de la Calle Caracol son antiguas creadas en tiempo donde funcionaba la Fábrica y la parte de enfrente son casas más actuales con la ''ayuda'' del MINVU por eso existe un gran contraste en esa calle
-A todas las personas les gustaría que se revitalizarán los edificios patrimoniales
Luego de esta encantadora conversación seguimos nuestro camino llegando a un punto crucial del recorrido.
-Primero nos llamó la atención la calle Caracol ya que había presencia de maquinaria pesada o vehículos grandes siendo que es una zona residencial.
-Al llegar al final de la calle había un puente por el cual ya habíamos pasado en la visita anterior pero que igualmente nos llamaba la atención por el tema de accesibilidad peatonal y lo solitario de la zona. Esto es algo que la Vale y el Pablo no habían visto y que fue importante ir juntos ya que definiría lo que sería el trascurso de nuestro análisis.
Nos encontramos con un evento ''Mistik Fest'' quisimos asistir pero justo el horario en el que estábamos ellos tenían receso. Junto al evento estaba la entrada de la cantera por lo que nos vimos en la obligación de entrar para ver si a lo mejor ahí estaba el evento jajaja.
Definitivamente era un lugar precioso, el bosque, la sensación de los arboles de como te envolvían mientras recorrías el sendero, sentir el canto de las aves y del agua del río, ver como caían las hojas encima de nosotras, espero que las imágenes puedan transmitir un poco de lo que hablo.
Casualmente mientras bautizábamos el lugar con la Vale vimos a lo lejos unas cruces e intervenciones en el piso, nos dio un poco de inquietud ya que no sabíamos si era algo bueno, si habían personas o algo por el estilo, pero decidimos aventurarnos y nos encontramos con un emotivo cementerio de mascotas, tenían cruces y decoraciones con fotos de las mascotitas, sus collares con sus plaquitas y un sendero marcado por piedras blancas. Con mucho respeto visitamos este espacio y nos conmovió mucho.
En plan de seguir el recorrido decidimos retirarnos de ese bosque y seguimos nuestro camino por la zona urbana donde dilucidamos un sector completamente distinto donde había poca eficacia en las vías peatonales debido al estado de ellas o a que la gente se tomaba la vereda para poner elementos de sus casas o basurales, también había una desorganización en las viviendas que justamente se posaban a faldas del cerro. Contrastantemente al costado bajo de esta vía se encontraba Los Aromos que era una zona conformada, tranquila, limpia y que tenía conexión con la vía principal, distinta a donde estábamos. Fue curioso ya que no habían personas en las calles, solo transitaban vehículos, y tampoco observamos espacios públicos a excepción de un par de metros donde habían como 3 plantas y una banca pero que no simbolizaba nada ni tampoco sé si definirlo como espacio público - área verde. A medida que más avanzábamos más se deformaba la morfología de las casas encontrándonos con escombros por último la vía se dirigía hacía un cerro terminando la zona habitacional del lugar, si no me equivoco esa vía es para ir a un sector llamado Coroney.
Queríamos volver a la parte reconocida de Bellavista pero no queríamos darnos toda la vuelta, así que buscamos la forma de cruzar, por ello le preguntamos a un guardia de la cancha que estaba en remodelación si existía la posibilidad de cruzar y él fue bien desagradable siendo que solo fue una consulta. Pero llegó nuestro salvador, un vecino del sector que nos indicó que más adelante siguiendo por la vía vehicular había un portón donde teníamos que bajar y podíamos llegar a la parte del fundo los Tilos para cruzar hacía el sector Los Tilos, y también agregó que con el guardia de la cancha siempre tenían problemas jajaj así que no tomamos personal esa interacción.


Seguimos el camino y amablemente se nos acercó un auto que transitaba por allí ofreciéndonos llevarnos hacía arriba pero le dijimos que estábamos llegando al portón que estaba a metros de esa interacción. Esta interacción ya la habíamos visto anteriormente entre otros vecinos que se ofrecían para acercar a otros a ciertos lugares desinteresadamente.
Por cuestiones de distracción empezamos a hacer un trekking en un sendero muy encantador, donde me deslicé con una piedra y caí de forma muy chistosa jajaja, básicamente compré terreno. Este camino estaba al otro lado del estero en parte del cerro y se veía todo muy lindo, incluso tuvimos una impresión con el cambio de temperatura ya que ese lugar era muy húmedo y hacía un poco de frío, contrario a la parte urbana que por cierto tampoco es que estuviera tan lejos, interesante contraste. Luego de caminar un rato decidimos volvernos ya que encontramos a gente acampando y nos dimos cuenta que el camino el cual debíamos tomar no era allí, sino más atrás pero por distracción pasamos de largo. Encontrando el lugar indicado nos encontramos con un sitio natural bastante amplio y plano donde estaba colindante a las canchas que estaban arreglando y que daba con el estero yendo hacía el sector de Los Tilos. Nuestra impresión igualmente fue bastante contrastante ya que a pesar de ser un tipo de oasis esto se veía opacado con el nivel de microbasurales que pudimos ver y la deficiencia de accesos que habían para llegar a este lugar tan lindo. Para poder cruzar el estero había un camino bastante peligroso con menos de 1 metro de ancho, sin seguridad ya que abajo estaba el estero y era como 2 metros de altura, había algo como un cable eléctrico en medio del trayecto siendo lo que más nos impresionó ya que cualquiera puede enredarse con eso y por último las condiciones del puente y de las casas que estaban ahí, sentíamos que ante cualquier imprevisto se podía desprender todo.


Drásticamente llegamos al sector Los Tilos con la vía principal, zona residencial, locomoción, etc. Decidimos visitar los bordes de este barrio ya que con la Pau no habíamos tenido la oportunidad de poner conocer. Mientras recorríamos surgió una conversación en base a los espacios públicos ya que empezamos a contarles a los chicos que nos había llamado la atención que en ciertos sectores habían plazas muy lindas y que se notaba el cariño que la gente había puesto en ellas, se notaba muy casero y que aquí en el sector Los Tilos podíamos ver algo similar. Llegamos a una pista: eran barrios nuevos y con una planificación más actual, distinto a la zona patrimonial.

Antes de finalizar esta travesía fuimos a comer frente a la playa y conversamos acerca de como nos organizaríamos, al discutir algunas cosas nos dimos cuenta que nos faltó algo importante: pedirles a las personas que nos dibujaran un mapa perceptual, así que luego de mentalizarnos en volver una vez más a Bellavista emprendimos camino con pocas ganas porque estábamos muy cansados y hacía DEMASIADO CALOR, pero la verdad si sirvió volver porque adquirimos información valiosa y pudimos entender implícitamente como la gente entiende su barrio, hablamos como con 6 o 7 personas y bastó para encontrar un patrón común. Las personas describían el inicio de Bellavista a partir de la Iglesia Cristo Rey, luego hitos importantes sería el Colegio, la Plaza, la Cantera, las vías principales y el estero, el CESFAM. Estos relatos fueron a partir de personas que vivían en la parte patrimonial de Bellavista. Por otro lado otras 3 personas entrevistadas en sectores más actuales como en Los Tilos ellos consideraban que bellavista empezaba desde donde ellos vivían que era la parte ''periférica'' y destacaban el cerro como algo importante en como ellos percibían su barrio, también consideraban el casco histórico, a diferencia de los que si eran de ahí que no consideraban en su discurso en primera instancia a los barrios nuevos. El resto de los días fue de reflexión y de empezar a hilar la situación, empezamos con las capas ya que se nos decía que las usáramos porque era vital para empezar a entender situaciones! Al adquirir información de equipamientos, microbasurales, de muros ciegos, de plazas en buen y mal estado pudimos ver que salían capas que empezaban a cruzarse y a contarnos una historia.
Tengo que ser honesta respecto a la situación del grupo, han habido distintos conflictos respecto a los tiempos de cada uno, al aporte, a la falta de comunicación que en realidad más que ser algún tipo a la critica constructiva nos ha llevado a estar a la defensiva y a no valorar el trabajo del otro. Hasta cierto punto fue un constante fingir demencia pero todos teníamos consciencia de que había que solucionar esto y paralelamente sacar a flote el trabajo. Básicamente hasta la actualidad de que estoy escribiendo esto no ha habido mucho avance y el profesor nos recalcó que nos pusiéramos las pilas porque estábamos quedando muy atrás. Esto nos generó más estrés y ansiedad pero de cierta forma fue en la desesperación de la situación que nos motivamos a avanzar y agarrar la pala jajaj.
Quizá la calidad de la imagen se vea inferior en este formato así que adjuntaré un link por si quieren revisarlo con más detalle

-La densidad habitacional y la arquitectura del barrio varían a medida que uno se aleja del mar hacia los cerros. Esto implica una transformación en la percepción del espacio público, donde la estructura más compacta del sector costero y central favorece un carácter social más introvertido con espacio público principal (la plaza), mientras que los sectores más alejados y segregados generan sus propios núcleos comunitarios.
-Aquello sugiere que el barrio no opera como una entidad homogénea, sino que está compuesto por subsectores con dinámicas independientes. Mientras que en los sectores centrales el uso del espacio público está condicionado por la historia y la organización previa, en los sectores más periféricos se observa una apropiación comunitaria más espontánea e informal.
-La costanera, donde la densidad y escala de edificación condicionan el uso del espacio público.
-La plaza central, con un rol histórico y organizador del barrio.
-Estos dos espacios actúan como centros de convergencia, pero al mismo tiempo generan una segregación involuntaria. La creación de redes de espacios públicos en el perímetro de estas zonas no ha logrado generar la misma centralidad ni cohesión social, lo que ha derivado en su abandono. La falta de planificación estratégica en la ubicación de plazas y zonas naturales refuerza esta desconexión.
-Existen diferencias notables en la apropiación del espacio público según la ubicación:
-Sectores centrales y costeros: Mayor tendencia a la introversión social debido a la densidad, historia y tipo de edificación.
-Sectores segregados: Creación de espacios públicos de manera autogestionada, con un carácter más comunitario, rudimentario e improvisado.
-Falda del cerro: Población vulnerable que no ha generado ni demandado espacios públicos, pero que establece una relación particular con el estero. La conexión con este elemento natural puede funcionar como un sustituto del espacio público tradicional. La disposición de viviendas en torno al agua (sector Los Tilos) sugiere un tipo distinto de interacción social y territorial, que contrasta con la indiferencia que muestran los sectores más organizados hacia este elemento natural.
-El análisis permite identificar que el uso y apropiación del espacio público en el Barrio Bellavista no responde únicamente a factores urbanos y geográficos, sino que es un reflejo de las dinámicas sociales y económicas del lugar.
-La fragmentación espacial y la falta de planificación han derivado en un acceso desigual a los espacios públicos.
-Los sectores más organizados dependen de equipamientos y puntos centrales, mientras que los más segregados crean sus propios espacios.
-La relación con los límites físicos del barrio (mar, cerros, estero) determina la forma en que cada sector percibe y usa el espacio.
Les comento como va la semana que viene ya que tenemos solo 1 clase más para poder llevar algo contundente y el siguiente jueves tenemos entrega de taller, espero que Dios nos acompañé a la victoria.
Nos vemos la siguiente semana y por favor manden fuerzas.
Comentarios
Publicar un comentario