Semana XIV: Entrega final P4 ante comisión, Centro Cultural y Museo de la Música Penquista y Reflexión
Hola! Como bien sabrán, ayer fue la comisión y el último día del semestre. Espero que se sientan satisfechos con el resultado de todo su esfuerzo durante estos meses. Aun así, recuerden que una nota no refleja toda la dedicación que hubo detrás; eso es lo que más se valora.
Antes de comentarles cómo me fue, quisiera rememorar todo lo que fue este semestre para ver cómo evolucionó y también para mostrar, como caso real, que las cosas que suenan imposibles sí se pueden hacer realidad.
Al empezar este semestre venía cargando con la desmotivación de casi tres años de no sentirme suficiente con la carrera, de que todo mi esfuerzo se veía reflejado en malos resultados, en sentirme insuficiente y perdida. Esa sensación incluso se traspasó a mi vida personal y a mi percepción como persona. En muchos momentos quise salirme, pero paralelamente me llegaba el pensamiento de que, si lo hacía, me arrepentiría por tomar una decisión con la vista nublada. Fuera de lo académico igual lidiaba con situaciones que resultaron ser muy desgarradoras emocionalmente. Con todo esto, el panorama se veía oscuro en todo sentido, pero por primera vez sentí que taller (o la carrera en general) podría convertirse en un refugio más que en una fuente de estrés.
Desde un inicio me comprometí y empecé a ser constante, a priorizar e intentar darlo todo en cada revisión. Empecé a cuestionar mi proyecto y a cuestionarme a mí misma, pero siempre con la intención de que todo fuera coherente y de buscar soluciones reales. Investigué, probé una y mil veces, y en cada revisión y en cada pequeño acierto fui construyendo la confianza que tenía opacada por mi propia percepción de mí misma. Cuando llegaban los pensamientos autosaboteadores, sentía que cada vez los manejaba mejor.
Con todo el trayecto del semestre también llegaba el cansancio de las trasnochadas, de la energía consumida al solucionar aspectos del proyecto y, obvio, de todo lo que implica la vida misma y los otros ramos. Pero aun así seguí y seguí. Mi objetivo solo fue mejorar mi rendimiento; nunca esperé tanto. Solo quería demostrarme a mí misma que podía salir de los 3 y de los 4, llegar al 5 y que, milagrosamente, algún día podría sacarme un 6 en taller jajaja. En el Módulo 3, en la entrega, me saqué un 5,9 y eso para mí fue una locura. Siento que fue la motivación para poder darlo todo hasta el final, incluso cuando ya me sentía muy cansada.
Esta última semana que tuvimos para preparar la comisión, por primera vez me sentía tranquila, lo que a la vez me generaba sospecha porque siempre viví este periodo con ansiedad, estrés y mucha pena. Trasnoché, pero eso igual me ayudó a reflexionar jajaja. Quizá en el delirio de no haber dormido, en un punto sentí que no quería entregar y que mi proyecto no sería suficiente. Aun así, me resigné a terminar.
En la mañana de la entrega aún no terminaba la lámina y me faltaba todo el contexto–espacio público de mi proyecto. Con mis últimas fuerzas decidí darlo todo hasta poder llegar a entregar y que me sacaran de la sala jajaja. No me sentí satisfecha con la entrega, ya que la parte del fundamento de las láminas no la diagramé bien, no se veían los esquemas, el color que elegí se veía distinto al plotearlo, la maqueta no tenía buenas terminaciones en algunos aspectos del contexto y espacio público, entre otras cosas. A pesar de todo, tomé la postura de quedarme tranquila: entregué todo, y en la presentación vería los resultados. Si estaba bien, bueno; y si no, bueno también. Pero en mi interior sabía que había dado todo y que estaba orgullosa de mi esfuerzo.
El día de la comisión desperté con cero sentido de urgencia. Llegué tarde y sin haber practicado mi discurso, solo sabía que tenía que ir. Insisto en que fue difícil distinguir si me sentía tranquila porque confiaba en mi trabajo, o porque estaba tan cansada que ya no me importaba nada y solo quería terminar.
Me di un tiempo para practicar el discurso mientras esperaba. Según yo estaba decente, diría lo justo y necesario, pero debía ser rápida porque mi proyecto tenía muchos aspectos que explicar, y si me alargaba no alcanzaría.
Antes de presentar me dio un poco de nervio, pero a veces en esas situaciones es mejor no pensar mucho, respirar y hacerlo.
Cuando terminé, solo esperé que no me funaran tanto, pero al contrario: resultó que a los profes les gustó mucho mi proyecto. Que el gesto era claro, que lo que se planteaba se entendía y que estaba bien resuelto. Sinceramente estaba tan disociada que no podía creer lo que estaba escuchando, pero resultó ser cierto! Me felicitaron y al salir de la sala no aguanté las lágrimas de felicidad.
En todo este proceso siempre estuvieron mis lolas (Pau, Vale, Fran), y este momento tampoco fue la excepción <3.
Cuando terminaron de revisar y pudimos entrar a la sala, me sentí tan plena. Con lo que me dijeron los profes esperaba un buen resultado en la nota, pero jamás esperé que me sacara un 7, chiquillos!
Es que no sé si logran comprender la magnitud de este suceso: pasar de puros 3,5, 3,8 o 4,0 en las comisiones a esto. Es más, el profe Fontana me preguntó en algún punto si me gustaba este proyecto y yo le dije que sí porque era el único decente que había logrado desarrollar. Sé que él no me cree, pero hablaba totalmente en serio.
Con esto solo me queda agradecer por todo el apoyo, el aprendizaje y valorar que las adversidades pueden convertirse en un motor para crecer. Así que si yo pude, ustedes también jejeje y que nadie les quite el orgullo de su esfuerzo!
Sé que la frustración, los malos resultados y la desmotivación pueden llevar a querer dejar todo de lado pero siempre recuerden por qué están acá y por qué lo hacen. Ya no se trata solo de la nota, más bien de que es lo que ustedes quieren lograr con esto! Tengan siempre presente su objetivo final.
A continuación dejaré mi proyecto del semestre y con esto me despido.
Mi proyecto Centro Cultural y Museo de la Música Penquista está emplazado en el Parque Bicentenario de Concepción, en el sector existe un gran potencial cultural y musical debido a la presencia de eventos masivos como el REC, ferias gastronómicas, eventos culturales, entre otros. Además de contar con la presencia de hitos como el Teatro Biobío, el Monumento 27 F y el río Biobío. Todo este potencial se reduce a lo largo del año debido a la falta de programas activos en el sector y a equipamientos que albergue estas actividades en el uso cotidiano, lo que genera inactividad en el sector. Esa situación incrementa debido a la fragmentación peatonal que existe debido a la gran presencia de vías vehiculares masivas y por el límite físico que genera el Biotren.
Con todos estos antecedentes mi idea es generar un nodo cultural que fortalezca la identidad musical mediante un equipamiento que active la vida cotidiana, integrándose al sistema de movilidad y visual del Parque Bicentenario, estableciendo también una conexión con los hitos.
-Todo esto mediante el recibimiento de la longitudinalidad del Parque Bicentenario mediante una cubierta ascendente habitable aterrazada que genera espacios de permanencia. Esta longitudinalidad igualmente entra hacía el subterráneo.
-Orientar el volumen hacía los hitos y generar conexión visual en los espacios principales.
-Generar un vacío central que me permita conectar la circulación entre niveles y que en cada remate de nivel sea hacía la vista dirigida de los hitos.
Por ello el programa se organizará en 3 polos: Centro Cultural, Museo y Cafetería-Mirador.
En la primera planta encontramos lo que sería museo con exposiciones interactivas, exposiciones permanentes, un hall de acceso que alberga los flujos y un gran espacio para exposiciones o eventos esporádicos interiores. Además de contar con dos tiendas de música: de instrumentos, y de discos, vinilos y merchandising.
En cuanto al espacio público encontramos plazas duras junto a la fachada del edificio que permitirán exposiciones y eventos esporádicos al exterior. En el lado derecho del proyecto se encuentra el ''Paseo de la Fama'' que reconoce a los grandes artistas de la ciudad de Concepción, además de incluir murales informativos en esa fachada del edificio.
A mano izquierda se encuentra la plaza infantil musical interactiva, un área verde que permitirá la estancia, el descanso y también será un complemento con la fachada izquierda del edificio debido a que habrán proyecciones lumínicas generando eventos nocturnos. En la parte posterior del edificio que enfrenta al Parque Bicentenario se encuentra la explanada libre dinámica que acogerá pequeños eventos musicales que irá en complemento con lo que sería la cubierta de mi proyecto, pero antes de hablar de ello tenemos que bajar al subterráneo.
Hasta pronto.
.png)




%20(1).png)





.png)
Holiii 🐱, primero que todo, me encanta como escribes, se te da muy bien, y muchas felicidades por tu nota, te fue espectacular! Me encanta la expresión de tu lámina y la maqueta, siento que te representa en todo aspecto jiji, realmente me alegro de que al final de todo el proceso estresante lograste remontar epicamente, no hay otra manera de decirlo ☺️💕 felicitaciones de verdad 👏😌
ResponderBorrarHoliss Carla!!, tu reflexión muestra con mucha honestidad como fuiste transformando el proceso de taller en un espacio de crecimiento personal y académico. Se nota que lograste conectar emocionalmente con tu proyecto, lo que se refleja en la claridad del gesto, la coherencia del programa y la lectura territorial que planteas. Más allá del resultado, es valioso cómo reconoces la evolución de tu propia manera de trabajar, pasar de la duda a un proceso mucho más consciente, donde las decisiones proyectuales dialogan con el contexto, los flujos y la identidad cultural del lugar, es dificil que queda totalmente claro que tu lo lograste. ¡Felicidades y muchos animos! xoxo
ResponderBorrarHola Carlita! Felicidades por tu entrega! Aprecio mucho como fuiste tomando taller como un proceso personal, y que a pesar de todo nunca te rendiste! Todo tu trabajo es fruto de tu esfuerzo y fue muy bien recompensado, a pesar de lo duro que fue, tu resultado final es increíble! No tengas dudas de lo que eres capaz de lograr! Cuídate y nos vemos el próximo semestre :) descansaa!
ResponderBorrarAmiga, tu proceso fue impresionante. Se nota demasiado todo el crecimiento personal y académico que viviste este año, y cómo transformaste la frustración en motivación real. Ese 7 te lo ganaste con pura constancia y corazón. Estoy demasiado orgullosa de ti, de tkm
ResponderBorrar